sábado, 14 de mayo de 2011

¿Saponificación o periodo enfisematoso?

Un error muy común que he observado en quienes no son peritos en la materia, consiste en la expresión que usan para describir a un individuo que ha sido descubierto en estado de putrefacción.
Cuando un cadaver tiene varios dias expuesto a la interperie, suele encontrarse hinchado por la presencia de gases en los tejidos superficiales, lo que le da un aspecto grotesco que para algunas personas asemeja al que tienen los sapos, de ahí el error de llamarle saponificación a éste estado de putrefacción cadavérica cuyo verdadero nombre es periodo enfisematoso. La saponificacion, tambien llamada adipocira, consiste en un fenómeno de conservación cadavérica, en que la grasa del difunto se desdobla en glicerina y ácidos grasos, los cuales al entrar en contacto con el calcio, sodio y potasio del ambiente, crean jabones que resguardan la constitución orgánica del cadaver, permitiendo al perito médico forense identificarlo y diagnosticar el intervalo postmortem y la causa del fallecimiento aún después de varios años de haber muerto el individuo en cuestión.
Es importante que en la medida de lo posible, aún cuando no seamos expertos en un tema, busquemos mejorar nuestro léxico, a fín de evitar incurrir en errores de expresión que puedan conllevar a nuestro receptor a interpretar algo muy distinto a lo que queremos decir.
Si digo que encontraron el cadaver de un individuo saponificado estoy enviando una imagen mental muy diferente al de un individuo que se encuentra en el periodo enfisematoso de la putrefacción.
Anexo hipervinculos de imagenes de cadáveres. La primera es de un individuo en estado enfisematoso y la segunda de uno con adipocira. Espero que al lector le sea de utilidad la información aquí descrita.

ESTADO ENFISEMATOSO

ADIPOCIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario